jueves, 24 de noviembre de 2011

Comunicado a la opinión pública 24 de noviembre de 2011

      1 - Huelga de Trabajadores de Salud

La atención básica de salud no se halla afectada en los hospitales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) en que trabajadores de salud han notificado oficialmente la realización de una huelga a partir de hoy. Estos hospitales son: Hospital Neurosiquiátrico, Centro de Emergencias Médicas, Hospital Regional de Ciudad del Este y los Hospitales Distritales de Hernandarias,  Presidente Franco y Minga Guazú; Hospital Regional de Villarrica y Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. En esta coyuntura, el MSPBS garantiza a la ciudadanía el derecho a una atención básica en todos sus servicios de salud. El derecho a la huelga que tienen los trabajadores de salud implica una obligación  de cubrir estas atenciones en los establecimientos donde prestan servicio.

2-      Avances en la Atención Primaria de Salud

El MSPBS acompaña el proceso de elaboración del Presupuesto 2012 en el Congreso Nacional. A este respecto aclara  a la ciudadanía que el presupuesto asignado a las Unidades de Salud de la Familia para el ejercicio fiscal 2011 constituye apenas el 7.45 por ciento del presupuesto total del MSPBS. Es decir, el presupuesto de las USF no representa ni una décima (1/10) parte del presupuesto total del ministerio.

Del total de las consultas médicas realizadas en servicios del Ministerio de Salud en el transcurso del año 2011, el 40 por ciento fueron realizadas por las Unidades de Salud de la Familia.

Desde agosto de 2008 hasta octubre de 2011, el MPSBS ha instalado progresivamente 704 USF en 234 distritos del país comenzando en los distritos con mayor índice de pobreza.  Estas 704 Unidades de Salud de la Familia tienen una población asignada de 2.467.500 personas.

Las Unidades de Salud de la Familia (USF) son servicios  del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social que ofrecen atención primaria de salud a las familias cerca de donde ellas viven, a través de un equipo de profesionales conformado por un médico, una licenciada en enfermería, una auxiliar en enfermería y tres agentes comunitarios de salud. Cada USF abarca un territorio social aproximado de 3.500 a 5.000 personas y favorece una importante participación comunitaria.   

En la red de servicios del Ministerio de Salud las Unidades de Salud de la Familia son una puerta de entrada. Entre sus actividades centrales están la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, la atención de consultorio y de urgencia. Además censan su población asignada y visitan a domicilio a las personas con dificultades de acercarse al local de atención.
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social