domingo, 27 de noviembre de 2011

Comunicado del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a la Ciudadanía

26 de noviembre de 2011
Ante las opiniones vertidas por los diferentes sectores involucrados en el estudio del Presupuesto General de Gastos de la Nación para el ejercicio fiscal 2012, específicamente en lo referente  al presupuesto  del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y la confusión que se está generando con respecto a la afectación presupuestaria de las Unidades de Salud de la Familia (USF) se aclaran los siguientes puntos:
La ciudadanía accede a servicios de salud de niveles diferentes de complejidad en la Red Integrada de Servicios de Salud que el MSPBS desarrolla desde agosto de 2008.  Esta red tiene como puerta de entrada a las Unidades de Salud de la Familia que brindan atención primaria de salud a las familias cerca de donde ellas viven, a través de un equipo de profesionales conformado por un médico, una licenciada en enfermería u obstetricia, una auxiliar en enfermería y agentes comunitarios de salud.  Cada USF abarca un territorio aproximado de 3.500 a 5.000 personas respondiendo a la mayoría de los problemas de salud de su población asignada con trabajos de promoción de la salud, participación comunitaria, prevención de enfermedades, consulta médica de urgencia, consultorio y domiciliaria y derivación a servicios de mayor complejidad –consultorios de especialidades y hospitales- según necesidad. El desarrollo de la Red Integrada de Servicios de Salud responde a las “Políticas Públicas para la Calidad de Vida y Salud con Equidad” asumida y liderada por el Ministerio de Salud Púbica y Bienestar Social como hoja de ruta para reorganizar el Sistema Nacional de Salud y garantizar el Derecho a la Salud establecido en el artículo 69° de la Constitución Nacional.  Las concreciones de estas Políticas Públicas dan cumplimiento al Acta de Compromiso con el Pueblo Paraguayo firmado por los entonces candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República por la Alianza Patriótica para el Cambio, Fernando Lugo y Federico Franco el 7 de abril del 2008.

En el 2008 la instalación de las Unidades de Salud de la Familia comenzó por los distritos con mayores niveles de pobreza y hoy funcionan 704 Unidades de Salud de la Familia en 234 distritos de los 18 departamentos del país, con lo que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social atiende a una población aproximada de 2.467.500 personas. Es meta emblemática del Gobierno Nacional alcanzar 1.000 Unidades de Salud de la Familia para el 2013; avanzando hacia esa meta, el MSPBS diseñó un presupuesto para el 2012 que le permita habilitar 200 nuevas Unidades de Salud de la Familia.  

Mediante las Unidades de Salud de la Familia brindando servicios de salud cerca de donde viven las personas, el Ministerio de Salud Pública elimina la barrera geográfica del acceso a servicios de salud.  Por otro lado, la gratuidad, suprime la barrera económica al mismo.  Así personas que nunca antes habían accedido a una atención de salud por las barreras mencionadas hoy generan una  mayor demanda  para toda la Red Integrada de Servicios, incluidos los servicios de mayor complejidad como los centros de especialidades y hospitales. En total, el número  de consultas en Servicios del Ministerio de Salud ha aumentado 64 % desde al año 2008. El 41,3% de las mismas se realizan en las Unidades de Salud de la Familia.

Del total del presupuesto del MSPBS sólo el 7,4% corresponde a las USF. Cabe aclarar que en la planilla de Gastos del Proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Nación bajo el titulo “Atención Primaria de Salud” se encuentran comprendidas las 18 regiones sanitarias del país con sus respectivos presupuestos (gastos de personal, construcción, etcétera). El presupuesto correspondiente a las Unidades de Salud de la Familia figura bajo el título “APS – Medicina Familiar”.

Es importante señalar que el presupuesto del año 2011 destinado a las Unidades de Salud de la Familia es de 175 mil millones, mientras que la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo al Parlamento para el año 2012  es de 319 mil millones. Lo aprobado en la Cámara de Diputados fue tan solo de 203 mil millones. En términos absolutos se ha aumentado la asignación presupuestaria con relación al Ejercicio Fiscal Vigente, pero no con relación a la propuesta de presupuesto presentada por el Poder Ejecutivo para el 2012. Asimismo, cabe resaltar que el presupuesto para este año sólo contempla la implementación de 200 Unidades de Salud de la Familia nuevas pero con rubros para 4 meses  de funcionamiento (de setiembre a  diciembre 2011).  La propuesta del Ejecutivo contempla  el “Efecto Año Completo”, es decir 13 meses,  cuya consecución se verá afectada por el recorte de 116 mil millones que realizó la Cámara de Diputados a la misma.

Así, la propuesta del Ejecutivo para las Unidades de Salud de la Familia (USF) considera el sostenimiento de las 704 USF ya instaladas y la instalación de 200 nuevas USF. En cifras definitivas, de no considerarse el presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo, no se podrá sostener el total de las USF ya instaladas, pues alrededor de 96 de ellas se verán afectadas. Igualmente, no se podrán instalar las 200 nuevas planificadas para el año 2012.

El MSPBS ha instalado durante este gobierno la gratuidad progresiva entendida como la eliminación del pago de aranceles por parte de la población para el acceso a todas las prestaciones médicas, odontológicas, medicamentos, insumos, biológicos y servicios de ambulancia ofrecidos en su red de servicios.. El Ministerio de Salud no dispone aún de rubros para cubrir la totalidad de las necesidades en  medicamentos. La brecha identificada para la gratuidad total de los medicamentos es de más de 500 mil millones de guaraníes.

El fortalecimiento de los hospitales es otra de las prioridades en el desarrollo de la Red Integrada de Servicios. Desde el año 2008, por citar algunos avances, el Ministerio de Salud ha invertido en el equipamiento de los mismos con: tomógrafos, ecógrafos, mamógrafos, máquinas de anestesia, laboratorios de alta complejidad, láser para cirugías oftalmológicas, máquinas de diálisis, ambulancias; y en la construcción y ampliación edilicia. Igualmente, implementó el primer banco de drogas oncológicas y el primer banco de leche humana; y consolidó la realización de intervenciones de alta complejidad como cirugías cardiacas y trasplantes de órganos. Desde el 2008 Ministerio de Salud ha realizado 221 trasplantes de órganos (sobre todo de córnea y de riñón) y  ha pasado de tener  96 camas de terapia intensiva en el 2008,  a  237 camas en el 2011.

La disminución de la mortalidad materna en un 20% entre el 2010 y el 2011; la disminución progresiva de la mortalidad infantil y de menores de 5 años; y el cumplimiento de la meta de erradicación de la malaria como se constata en la presentación de avances del Paraguay hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio realizada el 22 de noviembre por el Estado Paraguayo ante la comunidad internacional; evidencian el impacto de las Políticas Públicas en Calidad de Vida y Salud con Equidad.

Instamos a los Señores y Señoras Miembros de la Cámara de Senadores a un análisis y a una toma de decisiones del Presupuesto 2012 que preserve y profundice los avances alcanzados hacia la vigencia plena del derecho a la Salud en el Paraguay.

                                                                             

                                                                                                                                                                                                            Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social