miércoles, 23 de noviembre de 2011

Huelga en Servicios / Recorte Presupuestario a APS Comunicado del MPSYBS

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Ante los hechos del inicio de huelgas de médicos y funcionarios de servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y del recorte presupuestario a los servicios públicos de Atención Primaria de Salud (APS) generado en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional nos dirigimos a la opinión pública a fin de expresarle cuanto sigue:

1-            Garantizamos a la ciudadanía la atención básica en los servicios públicos de salud declarados en huelga a fin de salvaguardar el ejercicio del derecho a la salud que le corresponde. El derecho a la huelga  que gozan los trabajadores de salud conlleva una responsabilidad ineludible de cubrir las atenciones básicas de salud en los establecimientos donde prestan servicio.

2-            Los Hospitales Regionales de Paraguarí y San Pedro; el Hospital Distrital de La Colmena; el Centro de Salud de Acahay; y el Puesto de Salud de Yatayty del Norte, donde algunos trabajadores de salud se hallan en huelga, no  han resentido sus servicios de atención básica ofrecida a la población.

3-            El recorte presupuestario de la Cámara de Diputados a las Unidades de Salud de la Familia que, desde el 2008, brindan Atención Primaria de Salud  a las personas en sus comunidades, afectará el mantenimiento y expansión de las  mismas.  Así, cerca de 96 de las 704 Unidades de Salud de Familia ya instaladas no podrán continuar funcionando el año próximo. Igualmente, las 200 Unidades de  Salud de la Familia nuevas previstas para el 2012, no podrán instalarse.  Por tanto, este recorte afectará directamente a por lo menos un millón de personas que no accederán a una atención de salud por no contar en sus comunidades con un servicio salud. Esto significa un retroceso importante del cumplimiento del derecho a la salud para la población y compromete seriamente la Meta Emblemática del Gobierno Nacional de instalar 1.000 Unidades de Salud de la Familia para el año 2013. 

Las Unidades de Salud de la Familia (USF) son servicios  del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social que ofrecen atención primaria de salud a las familias cerca de donde ellas viven, a través de un equipo de profesionales conformado por un médico, una licenciada en enfermería, una auxiliar en enfermería y tres agentes comunitarios de salud. Cada USF abarca un territorio social aproximado de 3.500 a 5.000 personas y favorece una importante participación comunitaria. 

4-            Daremos seguimiento a estos hechos y comunicaremos diariamente sus repercusiones e impacto a la ciudadanía.


Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social