viernes, 2 de marzo de 2012

Implementación del Modelo de Atención Integral (MAI) en hospitales de la Red Integrada de Servicios de Salud reúne a gerentes en un primer taller del año

El Modelo de Atención Integral (MAI) busca la reorganización de los hospitales como parte de una Red Integrada de Servicios de Salud (RISS). Este fortalecimiento de los hospitales como integrantes de la RISS complementa el crecimiento de la Red Primaria de Salud que desde el 2008 viene impulsando el Ministerio de Salud. Directores de hospitales y otros gerentes participaron hoy de un taller de socialización del modelo.


Un Primer taller de implementación del Modelo de Atención Integral (MAI) en las de redes de salud congregó a gerentes de servicios públicos de salud el viernes 2 en el Auditorio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social  (MSPBS). 
  Fueron facilitadores del taller expertos  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Los mismos presentaron la propuesta del MAI, a lo que siguió una socialización y discusión con los directores de hospitales, directores de programas, directores generales y especialistas extranjeros. Un segundo taller permitirá seguir trabajando técnicas más concretas de trabajo en los hospitales.


Una estrategia de trabajo

La propuesta de implementación del MAI -que es esencialmente una estrategia de trabajo-quiere constituirse en un abordaje de trabajo en los hospitales y que permita que éstos se desarrollen dentro de los que son las Políticas Públicas para la Calidad de Vida y Salud con Equidad, políticas que plantean un cambio de paradigma que coloca la salud como un derecho humano y como sujeto de ese derecho a las personas. El MAI es un modo de reorganizar el hospital, en base a las demandas, a las necesidades de las personas, y no precisamente como hasta ahora, en base a la disponibilidad de tiempo de los profesionales.

Estableciendo una cartera de servicio del hospital

El  abordaje del MAI en el trabajo de los hospitales consiste en  hacer un plan funcional donde se pueda establecer la cartera de servicio de cada  hospital. Para el efecto es preciso dimensionar los recursos que se tienen para llevar adelante este modelo. Esto implica una  reorganización de la fuerza de trabajo (identificar cuántos funcionarios tiene el servicio, a que se dedican, cuáles son las brechas y cómo se puede hacer una mejor distribución de los recursos humanos). El proceso también conlleva identificar cómo se pueden generar cambios necesarios con la misma gente que está adentro, proceso en el cual deben estar fuertemente involucrados desde el director y todos los funcionarios con este modelo que se quiere implementar.

Tres equipos de trabajo

El Ministerio de Salud ha constituido tres equipos de trabajo para la puesta en marcha del MAI: el primero es Institucional- Político, que se encargará de  sensibilizar y escuchar las propuestas en los Hospitales; que abrirá camino a los demás equipos. El segundo será un equipo técnico, dedicado a hacer un levantamiento de diagnósticos ya teniendo en cuenta los diagnósticos anteriores, toda la caracterización de la zona, la demanda, la población, como están distribuidos los recursos humanos, cuáles son sus brechas, y en base a esta propuesta que van hacer con este diagnostico entra el tercer equipo. Este tercer equipo sería el Programático, que se ocupará de que los hospitales trabajen con guías, normas, protocolos, que hagan esa integración programática que si bien ya se empezó necesita un fortalecimiento, y siempre con un equipo del hospital porque lo que se busca es dejar capacidades instaladas y que sean protagonistas y sujetos de ese cambio, entonces este equipo terminaría el trabajo pero quedaría para la gente interna del hospital más trabajo con evaluaciones continuas.

Integrantes de los equipos

Los equipos están formados básicamente asi: El primer grupo, Institucional-Político estará conformado básicamente por la Ministra, Doctora Esperanza Martínez, la Vice- Ministra, Doctora Raquel Escobar, la Directora General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud Doctora  Carmen Gómez y la Directora General de Planificación Doctora. Cristina Guillen de la Dirección General de Planificación. Las mismas estarán recorriendo en equipos y sub- equipos los Hospitales.

El equipo técnico estaría conformado por gerentes de  la Dirección General de Redes y Servicios de Salud, la Dirección General de Recursos Humanos, la Dirección Estratégica de Recursos Humanos en Salud y la Dirección de Enfermería, grupos multidisciplinarios que estarían haciendo trabajos más técnicos en los Hospitales.

Constituirán el Equipo de Planificación, las Direcciones Generales de Programas, Promoción, Vigilancia, Atención Primaria de Salud y Comunicación que trabajaran para que estos cambios realmente entren en el contenido programático.