lunes, 12 de marzo de 2012

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­Comunicado a la Opinión Pública


Unamos el trabajo en salud a la participación comunitaria contra el Dengue 4

Ante la identificación del primer caso del serotipo 4 del dengue en el territorio paraguayo, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) exhorta a la ciudadanía en general y a todos los trabajadores de blanco en particular a cooperar para enfrentar juntos esta contingencia.
Toda la población es susceptible de contraer este nuevo serotipo de la enfermedad. Por ello, el MSPBS solicita a la ciudadanía redoblar esfuerzos para la eliminación de los criaderos de mosquitos con el objetivo de frenar la circulación del virus y prevenir la enfermedad.
 
Asimismo, el MSPBS llama a la conciencia y a la solidaridad de los trabajadores y trabajadoras de la salud para que en conjunto con las autoridades departamentales, locales y la ciudadanía en general trabajen coordinadamente, dejando de lado medidas extremas y concentrando toda la energía en conseguir el bienestar y una atención integral de la salud para toda la población.
Con este fin insta a los sindicatos de la salud declarados en huelga a reconsiderar los motivos por los cuales anuncian dicha medida extrema.
Uno de los mandatos fundamentales del MSPBS es mejorar la calidad de la atención a las personas en la red de servicios de salud. Esta tarea no puede realizarse sin mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de blanco, creando las condiciones equitativas para una gestión más eficiente.
 
En esta línea, el MSPBS está trabajando en una reorganización de la carga horaria del personal de blanco con la finalidad de optimizar la gestión e igualar las condiciones laborales. Este ordenamiento supone un aumento de la carga horaria que afectará solamente a un reducido porcentaje del funcionariado del MSPBS. El siguiente cuadro presenta este volumen.

Total de funcionarios/as del MSPBS


33.000
100%
Total de funcionarios/as con aumento de carga horaria
1.114
3,4%

Los/as funcionarios/as que han sido afectados por el aumento de la carga horaria actualmente perciben una remuneración que es superior a los estándares del mercado. Por ejemplo, un/a bioquímico/a en el sector privado percibe en promedio 20.500 Gs. por hora; mientras que por el mismo trabajo en el MSPBS percibe un promedio de 57.500 Gs. por hora.
 
El ordenamiento administrativo del MSPBS, por otra parte, implica la regularización de las condiciones laborales de un conjunto de médicos/as que hasta el momento se encontraban en una situación que no se ajusta a la legislación vigente.
 
El decreto reglamentario de la Ley de Presupuesto del Ejercicio Fiscal del año 2012 prescribe que los/as trabajadores/as de blanco pueden tener hasta cuatro contratos con el Estado y hasta tres contratos con el MSPBS.
 
Actualmente, existe un grupo de 225 médicos/as que cuentan con contratos atípicos. Estos contratos establecen dos vínculos laborales con el MSPBS. En otras palabras, se trata de dos contratos en uno. De esta manera, de modo encubierto, se podía contar con más de tres contrataciones, infringiendo lo que dispone la Ley.
 
Frente a esta situación irregular, el MSPBS reordenará estas contrataciones atípicas y asignará dos contratos en vez de uno. La mayoría de los/as médicos/as afectados, así, podrá regularizar su situación laboral.
 
Ninguno/a de dichos/as médicos/as será descontratado por el MSPBS. Sin embargo, aquellos/as que ya cuenten con tres contratos no podrán sumar uno más debido a las disposiciones legales mencionadas anteriormente.
 
Por otra parte, hay que destacar que en el presente año se ha conseguido un aumento salarial al funcionario de blanco que va del 33% al 67%. Un/a médico/a puede llegar percibir hasta 14.200.000 guaraníes con 3 contratos, trabajando 48 horas semanales, en la mayoría de los casos. 
 
Fundamentándose en estos argumentos, el MSPBS sostiene que no existen motivos para iniciar una huelga y que es necesario enfrentar de manera coordinada y solidaria la lucha contra el dengue.
Juntos, en una sola voz, “Peteí Ñeème”, afrontaremos esta situación. La alerta sanitaria por el dengue exige un compromiso de todos y de todas, porque la salud es un derecho de la ciudadanía.
 
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL