miércoles, 7 de marzo de 2012

ETM inicia sus actividades en el 2012 avanzando en la implementación de Prótocolo y Formulario













 



En esta primera reunión del año, el Equipo Técnico Multidisciplinario (ETM) inicio sus actividades generando acuerdos sobre modalidades de trabajo y un plan operativo para el 2012, con el objetivo de seguir avanzando en la implementación de Protocolos, Manuales y Formularios en los servicios de salud y en las capacitaciones a trabajadores/as de la salud para conseguir una adecuada prevención y atención en casos de violencia a mujeres, niñas, niños y adolescentes.

La reunión se llevo a cabo en el Salón Seneperos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hoy miércoles 7 de marzo de 8:30 a 11:30 hs.  y contó con la presencia de los/las referentes de las distintas Direcciones y Hospitales miembros del ETM.

El primer tema a tratar, fue la presencia desde Abril de referentes del ETM en las Mesas Intersectoriales del Comité Interinstitucional de Atención Integral de Violencia por razones de género coordinado por la Secretaria de la Mujer de la Presidencia de la República y la Mesa País para  la Atención y Prevención de la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes coordinado también por la Secretaria de la Mujer de la Presidencia de la República.

Se presento seguidamente el Informe Final que la consultoría final publico sobre la implementación del Formulario en casos de violencia, que se decidió necesita una futura adecuación y validación antes de la distribución en los servicios.

Implementación de Protocolo y Flujograma

Por otra parte, se informo el avance  que tiene la implementación del Protocolo sobre Violencia, y la necesidad de una posterior revisión e impresión con la ayuda de la Fundación Kuña Aty, la Cruz Roja Española y la Secretaria de la Mujer de la Presidencia de la República, añadiendo también la importancia de adecuar el Flujograma de Atención que cuenta con la financiación de OPS para su impresión.

Instalación de un Programa Nacional

La instalación adecuada del Programa Nacional para la prevención y la atención integral a mujeres, niños, niñas y adolescentes en situación de violencia basada en género, doméstica e intrafamiliar en los servicios de salud fue un tema central de discusión durante la reunión.
Se remarco la necesidad de que el ETM tenga referentes validos y con decisión política en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para que las acciones a implementar por el Equipo Técnico Multidisciplinario tengan un acatamiento a nivel país en los servicios.

Interconsultas y Capacidad de Hospitales
Se genero una discusión debido a situaciones que se plantean al realizarse interconsultas en casos de violencia y la implicancia legal que eso genera al personal de salud que es interconsultado, dándole la responsabilidad de presentarse en la Fiscalía si fuera necesario, cuando el mismo no fue consultado primeramente por la víctima.

Definir las capacidades reales (camas para internación) que los Hospitales tienen para recibir casos de violencia haciendo una interpelación a la cooperación del MSPBS fue tema de discusión entre los referentes de Hospitales.

Distribución de materiales a los servicios.
Al dar por finalizada la reunión, se llevo a cabo la distribución de tres materiales referentes al tema de Violencia, a los cinco hospitales de referencia que son: el Hospital Materno Infantil San Pablo, el Hospital Nacional de Itaguá, el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Centro de Emergencias Médicas y Hospital General de Barrio Obrero.

Los materiales son:
  • El Código de la Niñez y la Adolescencia y Convención sobre los Derechos Del Niño y la Niña según Ley N° 1.680/01 de la Secretaria Nacional de la Niñez y la Adolescencia de la Presidencia de la República.
  • El Manual de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia afectada por el comercio sexual. Un abordaje desde la perspectiva de derechos, de la Oficina Internacional de Trabajo (OIT).
  • El Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes de la Secretaria Nacional de la Niñez y la Adolescencia de la Presidencia de la República.