jueves, 31 de mayo de 2012

Plan de mejoras progresivas implementado desde el 2008 permite al Instituto Nacional del Cáncer atender por año a mil quinientas nuevas personas con patologías por tumores


Los servicios que actualmente brinda a la población el Instituto Nacional del Cáncer demandan a la presente administración de la institución una implementación progresiva de mejoras.  El director Doctor Héctor Dami describe las acciones planificadas que se vienen llevando a cabo desde el 2008 en este hospital de alta complejidad que anualmente trata 1.500 nuevos casos de diversas patologías por tumores en el Paraguay.

Mil quinientas nuevas personas reciben cada año tratamiento para diversas patologías por tumores en el Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, un hospital de alta complejidad con capacidad máxima de 110 camas para internación de personas. Su director, el Cirujano Oncólogo Doctor Héctor Dami describe el estado de la implementación del plan de mejoras que comenzó en el 2008.

“Desde el 2008, el Instituto Nacional del Cáncer implementa un plan de renovación progresiva de su  cartera de servicios. Según dicho plan, viene adecuando su infraestructura edilicia y sus recursos humanos conforme a los desafíos que impone la alta afluencia de pacientes al servicio posibilitada por la gratuidad en los servicios de salud vigente desde dicho año” indica Dami.

Equipo para la Musicaterapia


Antecedentes de las mejoras

El Ministerio de Salud crea el Instituto Nacional del Cáncer  y el Quemado en el año 1985. Este abre sus puertas a la ciudadanía en 1987 atendiéndola sin funcionar  a pleno. El 11 de agosto de 1998, la Resolución S.G. 453/98 crea el Centro Nacional del Quemado y el Instituto deja de brindar el servicio de atención a personas quemadas.

Tras 21 años de uso sin mantenimiento alguno de la estructura edilicia, la presente administración recibió el Instituto Nacional del Cáncer en el 2008.

Departamento de Enfermería Internados


Mejoras  del Instituto Nacional del Cáncer desde el 2008

Los mejoramientos planificados por la actual administración del Instituto Nacional del Cáncer comenzaron en el 2008 con las limitaciones de contar con un presupuesto idéntico al del año  2006 y 2007, recuerda Dami.

De acuerdo con lo planificado, en el 2009 el Instituto comenzó la reparación del primer sector del área internados donde antes funcionó el servicio de Quemados.  Así habilitó un sector de Internación para Pediatría y Cuidados Paliativos. Estableció además un quirófano para cirugías ambulatorias con anestesias locales, rápidas. “Este tipo de quirófano permite, en los casos posibles, liberar rápidamente también al paciente del problema que pueda existir, sin estar en una larga lista de espera para una cirugía. Entonces el paciente llega y se hace ya la biopsia para el diagnostico,”  indica Dami.

“En simultáneo el Instituto se abocó a dotar todas las salas de Internación de un sistema de oxigeno central,  que antes se manejaban con balones de oxigeno. También  instaló equipos de aire acondicionado en las salas de Internación, las salas de espera y los consultorios para la comodidad de los pacientes”, agrega.

Heladera de Insumos Farmacéuticos del Área Internados

Adquisiciones de Equipos para Diagnostico y Terapia hasta la actualidad

Un paso muy importante fue la instalación de un Acelerador Lineal,  que utiliza Radioterapia, “ anteriormente el instituto contaba sólo con una Bomba de Terapia.  Esto implico un cambio cualitativo en el tratamiento de los pacientes, siendo mas integral y con menos efectos colaterales. Y eso también demandó la adquisición de un Software de imagen para los cálculos y la planificación del tratamiento” explica el Director del Hospital.

Actualmente los tratamientos están marcados y planificados por sistemas computarizados,” ya no es una marcación manual, eso asegura la calidad del tratamiento por que la dosis se concentra  solo sobre el tumor  y no en otras zonas”, señala Dami.

Enfermería del Área Internados Pediatria

Banco de Drogas Oncológicas y de tratamiento del dolor

Para el fortalecimiento de las terapias oncológicas y el tratamiento del dolor, en noviembre del año pasado el Instituto Nacional del Cáncer creó el Banco de Drogas Oncológicas. Dicho banco cuenta con un listado de 21 medicamentos.
Este cuadro de medicamentos incluye anticuerpos monoclonales, específicamente utilizados  en linfomas drogas de elevado costo, disponibles en el servicio en el marco de la gratuidad.

Guardería


Innovaciones a futuro

En el 2012 el Instituto Nacional del Cáncer  incorporará nuevas tecnologías como la Braquiterapia de alta tasa de dosis, que es también un elemento de radioterapia intracavitaria con capacidad de hasta 8 pacientes por día.

“El siguiente punto dentro de la adquisición de las nuevas tecnologías es el PET Scan, que es un elemento de diagnostico muy importante en el caso de ciertos tumores, por que, a pesar de que es un estudio costoso, marca la conducta que va seguir un paciente, detecta muy fielmente las imágenes del tumor, si es localizado o si se ha diseminado para tratar rápidamente o cambiar la forma de tratamiento, también sirve para evaluar la respuesta en caso de que un paciente este en tratamiento, para ver si hay respuesta efectiva” explica Dami . Este equipamiento estaría disponible a principios de 2013.


Banco de Drogas Oncológicas