jueves, 19 de abril de 2012

Trabajadores de la salud del Ministerio suman al equipo de Centro del Centro de Operaciones de Emergencia para una respuesta a las poblaciones afectadas por inundación en el Chaco

Vice Ministra conversa con equipo operativo en el Chaco
Equipos de las Unidades de Salud de la Familia (USF) de 15ª  Región Sanitaria del Ministerio de Salud, Presidente Hayes, y de la 17ª Región Sanitaria, Boquerón, se encuentran asistiendo a la población de zonas inundadas y a las personas asentadas en los campamentos de refugio constituidos en zonas secas en los municipios Campo Aceval, Irala Fernández, RíoVerde, La Patria, Pozo Colorado, General Díaz y Ávalos Sánchez en el Chaco Paraguayo.

En una visita al equipo de trabajadores de la salud del Ministerio de Salud apostados en el Centro de Operaciones de Emergencia montado por el Poder Ejecutivo  en el predio de la radio “Pa´i Puku”, Boquerón la Vice Ministra de Salud Doctora Raquel Escobar se interiorizó en las tareas en curso  y relevó necesidades de recursos para la puesta en marcha de un Plan Sanitario de Contingencia. La acompañaron las Directoras Generales de Redes y Servicios de Salud Doctora Carmen Gómez y de Salud Indígena Lic. Pilar Royg.

Articulando acciones

Bajo la conducción de los directores regionales de la 15ª Región Presidente Hayes, Doctora  Griselda Brum y de la 17ª Región Sanitaria Doctor Sivio Ortega,  las Unidades de Salud de la Familia (USF) del Ministerio de Salud comprometidas en la respuesta a las poblaciones afectadas por la inundación en el Chaco cuentan con la coordinación del Doctor Cabrera y un equipo de soporte. En el Centro de Operaciones de Emergencia en “Pa´i Puku”  dicho equipo articula acciones de atención médica y evacuación preventiva y de urgencia de pacientes con las Fuerzas Armadas de la Nación y la Secretaría Nacional de Emergencias Médicas. Colaboran cercanamente además con la Radio Pa´i Puku y la Cruz Roja Paraguaya.

Dra Brum, Dr Cabrera y Lic.Royg
El jefe regional de Atención Primaria de Salud de la 15ª Región Sanitaria Presidente Hayes Doctor Yane Cabrera explicó que en  la atención sanitaria a la población en esta inundación del Chaco, los equipos de las  USF de los municipios afectados  identifican entre los principales problemas de salud a las enfermedades estacionales como las Infecciones Respiratorias  y los determinados por desbalances ambientales generados en la inundación como cuadros gastrointestinales orginados en la contaminación de agua para beber y del agua en el ambiente por manejo inadecuado de excretas. Así también, encuentran problemas de salud esperables en una inundación como picaduras de insectos y ofidios.

El equipo en el centro de operaciones

El equipo de coordinación operativa apostado en dicho Centro de Operaciones está constituido por la Dra. Brum, el Dr. Ortega, el Dr. Cabrera, el médico de la la UF POzo Colorado, Dr. Augusto Torres, de la USF La Patria, la Dra. Rosa Díaz de la USF 6 Irala Fernández, el Dr. Ovidio Rolón, Director del Centro de Salud de Irala Fernández, los licenciados en obstetricia Luis Martínez y Alborada Benítez, de la USF de Irala Fernandez, el licenciado en Enfermería Honorio Páez y los técnicos en enfermería Nidia Villa, Gaspár Cáceres el auxiliar de enfermería Antonio Martínez y el Laboratorista Pedro Bogado.

Son también parte del equipo operativo trabajadores de la salud de la Región Sanitaria Boquerón como la Educadora Regional Ester de Aguero y Cesar Perruchino, Coordinador del SENEPA.

Parte del equipo coordinador de la acción operativa del MSPBS para atención a personas afectadas por la inundación