martes, 3 de abril de 2012

Comunicado a la opinión pública

La presente postura del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) de no negociar con la Federación Nacional de Trabajadores  de la Salud (FNTS) permanecerá inalterable mientras ésta sostenga como medidas de coacción una huelga infundada de trabajadores de la salud en hospitales públicos y un mecanismo permanente de agravios a la autoridad de esta Cartera de Estado.

Algunos trabajadores de la salud agremiados en la Federación han  dejado de brindar atención médica a la ciudadanía desde el 13 de marzo en nuestros hospitales públicos a pesar de la importante mejora salarial que actualmente beneficia al sector y a pesar de que el Ministerio de Salud ha propiciado mesas de trabajo con el gremio y liderado procesos y acuerdos resultantes en las mejoras laborales alcanzadas.

Para describir estas mejoras cabe mencionar que todos los trabajadores de blanco del MSPBS tienen en el año 2012 un aumento salarial que va de 33% hasta el 67%.  

La actual huelga de la Federación Nacional de Trabajadores no sólo es inconsistente en sus reivindicaciones laborales, sino que atenta contra los derechos de la ciudadanía a una atención de salud de calidad en el presente contexto de riesgo epidemiológico de Dengue en el país. 

Procedimientos irregulares en el uso del Derecho a Huelga llevados adelante por la Federación  como obstrucción del ingreso de las personas a los hospitales, desinformación sobre los servicios de salud disponibles, etcétera, están exponiendo a la población a riesgos de la salud de un modo que no condice con la vocación médica. 

Esta huelga resulta además de una conducta de quiebre por parte de la Federación con todos los procesos de diálogo que la autoridad del Ministerio de Salud  ha abierto desde que ella presentó sus demandas gremiales a la institución.

El Ministerio llama nuevamente a la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud a deponer su medida de fuerza para dialogar con madurez y civismo y unir esfuerzos por una nueva salud pública que tenga como centro de toda acción a la ciudadanía y su derecho a la salud.

3 de abril de 2012