viernes, 2 de diciembre de 2011

Comunicado a trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

2 de diciembre de 2012


Situación actual de Unidades de Salud de la Familia en el Presupuesto 2012

Ante el estudio del Presupuesto 2012 aprobado por la Cámara de Senadores el martes 29 de noviembre de 2011 (cuya versión definitiva aún se encuentra pendiente en el Congreso Nacional) el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social comunica cuanto sigue:  

1 Que las 704 Unidades de Salud de la Familia (USF) instaladas hasta la fecha tendrán sostenibilidad hasta noviembre del 2012, por lo cual el Ministerio se compromete a realizar los trámites pertinentes para cubrir presupuestariamente el año completo (diciembre y aguinaldo) por la vía de la ampliación presupuestaria.

2 No podrán instalarse las 200 USF nuevas previstas para el año 2012. Por tanto, no se ampliará el acceso de la población a la atención primaria de salud a través de las USF.

3 Los rubros correspondientes a medicamentos y construcciones fueron recortados en Fuente 10 (Recursos del Tesoro)  en relación al pedido presentado por el Poder Ejecutivo, lo cual no permitirá cumplir con las metas de acceso de la población a medicamentos esenciales.


Con los recursos disponibles, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social redoblará esfuerzos para garantizar el nuevo modelo de atención a las comunidades basado en la implementación de la Estrategia de Atención Primaria de Salud y para continuar cumpliendo su compromiso de velar por el Derecho a la Salud en el Paraguay.


…oo…